DESTACADOS

Run Boy Run...

viernes, 28 de junio de 2019

¿Para qué sirve la filosofía?

Escuela de Atenas. Rafael (1483-1520)

Es la pregunta que siempre nos hacen a nosotros los que gustamos de esta utilidad. Dígase utilidad porque en verdad que es muy útil practicarla en la vida cotidiana. 

La palabra filosofía proviene de las raíces griegas philos (que significa amor) y sophia (que significa sabiduría). Es por esto que la filosofía significa “amor a la sabiduría”.

La filosofía es una ciencia que se basa en la razón. Es por esto, que solemos definir a la filosofía como el análisis racional del sentido de la existencia humana, ya sea individual o bien colectiva, comprendida en el análisis y entendimiento del ser.


El ser humano es curioso por naturaleza y esta es la motivación que lo lleva a indagar acerca de los principios sobre la realidad y existencia humana.


Ahora bien, la filosofía nos enseña a pensar de una manera crítica, reflexiva, analítica, con una visión ética y orientación moral que proporciona recursos para vivir mejor a título individual. 






A menudo se acostumbra a pensar que hablar de filosofía es hablar del ser, del alma, del sentido de la vida, del bien y del mal, de la moral...; en definitiva, de conceptos muy abstractos. Y sí, pero al mismo tiempo también es reflexionar acerca de cada momento que vivimos, cada circunstancia, y podremos comparar que la vida que llevamos y la visión del mundo ha sido desde siglos atrás un tanto difícil. 

De los filósofos clásicos podemos aprender y entender que las dificultades que hoy afrontamos no son consecuencia de la crisis de la que tanto se habla; que desde que existe la humanidad la vida ha sido difícil y que la felicidad no es tener una vida fácil, sino que amar la vida es amar también sus dificultades. 


La muerte de socrates - J. L. David



"Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta"

Sócrates (470 a. C. - 399 a. C.)






La filosofía nos sirve:

En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; 

En segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, por último, la filosofía nos enseña a hablar de otra manera, de forma racional y argumentada, a escuchar los argumentos del otro y a estar dispuestos a modificar el propio punto de vista si fuera necesario.

La función inicial de esta ciencia es acercar al hombre al conocimiento en general.


La filosofía es de las ciencias más importantes, pero aquí en nuestro país México carecemos de esta utilidad, sobre todo en la educación básica, la consideró tan importante como materia en primaria y secundaria para ir forjando jóvenes pensantes, pero de esto hablaré más adelante, ya que es un tema preocupante y extenso. 




Saludos


Marceline Sao


No hay comentarios:

Publicar un comentario